Páginas

martes, 27 de octubre de 2015

304 - Tarjetas para leer y escribir con sus respectivos cuentos


Cuando elegimos este cole para Jirafita, me informé del método que usarían para la lectoescritura porque me parecía importante seguirlo desde casa. Me recomendaron hacerme con tarjetas de palabras que contuvieran palabras mayúsculas y minúsculas cursiva que le ayudaría a reforzar en casa el trabajo de clase de manera muy sencilla. Si buscamos en cualquier buscador de internet hay montones de tarjetas de este tipo, muy útiles y a las que daremos uso por mucho tiempo.


Por ese tiempo, ya le habíamos echado el ojo a una colección de libros por letras que nos parecía bastante completa, además traía caligrafía y las tarjetas que necesitaríamos. Era perfecto, así que lo fuimos coleccionando poco a poco antes de que Jirafita comenzara infantil.


Cada día nos alegramos de haberlo comprado porque cada semana trabajan una letra en el cole y en casa reforzamos con las tarjetas nuevas que contengan esa letra y añadimos nuevo cuento. Ella lee una página y nosotros otra. Son frases cortas que no se le hace pesada y donde va añadiendo texto que ya conocían y otros nuevos con palabras que contienen la letra que está trabajando. Con lo cual reforzamos lo del cole de una manera sencilla y divertida. Buscamos las tarjetas, las añadimos al estuche que ya contiene las letras trabajadas anteriormente, removemos y sacamos tarjetas donde comenzamos a formar palabras y ya estamos por frases.
Sin agobios, sin prisas...el día que no vienen fichas a casa pues practicamos tranquilamente un poco de lectoescritura en casa con estas tarjetas y libros. De forma divertida sin que sea una obligación.


Tenemos un cuadernos sólo para casa y la peque con cada letra nueva aprendida en el cole quiere enseguida encontrar palabras y poder escribir y practicar.
Ojo, esto no es siempre, a veces le cuesta la misma vida hacer la ficha del cole porque le resulta pesado tener que repetir la misma letra pero por suerte no es siempre. Como todos y como en todo, tenemos etapas de más motivación por algo y otras un poco o mucho menos. Así son las cosas para que las cojamos con fuerza una vez que le damos de lado por falta de ganas.
Pero en general, estamos contentos y la peque ilusionada con las letras con saber escribir cada vez más y más cosas y leer lo que nos rodea.
Como siempre escribo, cada etapa de la vida de nuestros peques es maravillosa pero la de la lectoescritura me parece un salto muy importante en sus vidas que le abrirá muchas puertas a la literatura, ya sea escrita, leída o hablada.
Y las tarjetas con sus respectivos libros por letra, nos están facilitando mucho esta labor.

Nota: dedicaremos un post aparte a esta colección de libros, hoy nos quedamos con las tarjetas.

lunes, 26 de octubre de 2015

303 - Creando mandalas...hoy de halloween

Cosas de brujas


Ya comentamos en este post que las mandalas nos relajan y nos ayudan a mantener la calma. A mi peque, que es muy movida, le va genial estar entretenida con mandalas.
No sé dónde leí que además de colorearlas iba bien crearlas, siguiendo un patrón más o menos regular. Es otra forma de entretener la mente, de evadirse, relajarse...
Se lo propuse a mi peque y le gustó mucho la idea, ya que le encanta manipular cositas pequeñas. Buscamos materiales muy variados y dimos rienda suelta a la imaginación mientras escuchábamos música Chill Out de fondo. Nos salieron cosas chulísimas y hasta les pusimos nombres!
 La tuve entretenida varias horas de una tarde lluviosa, creando y creando nuevas mandalas, era un no parar y estaba la mar de relajada. Guardábamos unos materiales y traíamos otros nuevos, mezclábamos...fue total.

Monstruo sonriente


Desde ese día, de vez en cuando mi peque pide crear mandalas, además de las sesiones de pintarlas que ya teníamos antes.
Me parece muy creativo, donde desarrollamos facetas muy variadas. Pensamos la mandala, nos dejamos fluir, componemos más o menos buscando una simetría u orden, nos concentramos, trabajamos motricidad fina, tenemos en cuenta colores, tamaños, formas, materiales, nos evadimos...

Serpiente golosa


Como estábamos con la temática Halloween On, la otra tarde se me ocurrió proponerle crear mandalas terroríficas y eso hicimos. Estuvo encantada y aquí va una buena sesión de ellas.

Fantasma furioso


Huesitos


Muñeco deforme

Este tuvo un gran trabajo de paciencia y curre de pinza dactilar y motricidad fina. Me encantó su concentración.

Franki


Las calabazas no podían faltar, aunque los pompones naranjas ya simbolizaban calabazas según mi Jirafita





Danza de las calaveras




Y estas fueron las creadas con dicha temática. Poco a poco iremos recopilando otras que vamos formando, se pueden hacer montones!!!

viernes, 23 de octubre de 2015

302 - Jugando con pompones


En esta casa hace mucho que usamos los pompones, desde que Jirafita era bien chiquita empezó a experimentar con ellos. Los usamos para manualidades pero sobretodo para jugar de forma libre.
Están en la estantería en un bote transparente y de vez en cuando pasa un rato con ellos.


Esta vez decidió hacer flores. Me encanta como cada vez que retoma este material es capaz de innovar y jugar de otra forma. Repasando post, comprobé que nunca he publicado nada de pompones (hay tantas cosas chulas que se me quedan en el tintero!) que hoy quería dejarlas por aquí de recuerdo.


Manos regordetas de más pequeña, mientras clasificaba de dos en dos con las manos


Y de uno en uno
 
 
Experimentando con distintas pinzas...
 
 
Aunque realmente siempre ha preferido usar las manos
 
 
Podemos dejarles al alcance un bol, cubiteras, pinzas..
 
Me parece una forma muy bonita también de crear, manipular, clasificar, trabajar la motricidad fina, texturas...

jueves, 22 de octubre de 2015

301 - Momias


Otro plato para dar buena cuenta de él en nuestra cena de Halloween suelen ser las momias.
Son salchichas envueltas en la misma masa que usamos para la pizza casera, sólo que cortada en tiras finas y envolvemos la salchicha dejando sólo la parte de "la cara" al descubierto. Metemos en el horno hasta que la envoltura esté doradita o aspecto de crujiente.

Es un plato muy sencillo, rápido y fácil de preparar pero que está riquísimo así envuelto en esta masa y si lo deseamos lo podemos bañar en "sangre" (tomate triturado) y estará más rico aún, además de terrorífico, jeje.

Solemos acompañarlo también de snack en forma de Drácula y fantasmas.

 
Ya falta menos, poco a poco vamos llenando nuestra mesa.

lunes, 19 de octubre de 2015

300 - Caja sensorial de Blancanieves

Un día de verano: vacaciones, resaca de las fiestas del barrio, tiempo sin prisas, para descansar y dormir hasta tarde...pero...a las 8 de la mañana una Jirafita toca diana..."Mamá, quiero hacer una caja sensorial de Blancanieves"....¿ahora?..."sí, ahora mismo"...¿pero de dónde has sacado esa idea?...."ea, se me acaba de ocurrir"...¿pero has soñado con Blancanieves?, ¿la has visto en algún sitio últimamente?¿por qué has llegado ahora a esa conclusión?....compréndanme, a esas horas cómo se le ocurre eso a mi chiquilla en un día de relax..."mamá, ni he soñado ni lo he visto en ningún sitio pero que quiero hacerla ahora". Ale, que por mí no quede....


Eso sí, la hizo sola ella y me dejó fascinada por completo. Al principio me dio un poco de coraje que me despertara tan temprano, jaja para una vez que podía dormir a pierna suelta pero se me pasó enseguida viendola trabajar en su caja sensorial, me dejó ojiplática. No sé si es amor de madre, si es pasión por las cajas sensoriales (que tengo lo mismo que ella y que fui yo quien la introduje en las cajas preparándoselas de más pequeñita)....pero me encantó cómo colocó todo y lo que jugó con ella, es que pensó en un montón de detalles.


Ya he comentado a lo largo de mi andadura por el blog, que mi hija no es de golosinas, sólo le gustan los huevos sorpresas, lacasitos y poco más...el resto de chuches no le van, entonces guarda todo el dinero que le dan "para comprar chuches", en su hucha o lo gasta en muñecos coleccionables que me parece una inversión estupenda porque le dan muchos momentos de juegos e imaginación, de recrear escenarios simbólicos de cuentos, etc...y mucho más sano que las golosinas, no creen?


Disfruté observándola y viendo cómo preparaba con esmero cada detalle del escenario. Me dediqué a estar en silencio y fotografiar, no quería romper su concentración.


"Tengo que ver cómo coloco el puente para que quepan todos los enanitos. Sin puente este escenario no sería igual." (De dónde saca estas ideas esta niña tan temprano un día de resaca?...se ve que el guateque de la noche anterior le dio pilas o ideas nuevas...cualquiera sabe)


"Ves mamá, el puente y la entrada a la mina tienen que ir más o menos en mitad del bosque, entre la parte verde llena de flores y animales y la parte tenebrosa donde vive la malvada bruja..." ....ennn...claro, claro :-o....


Aiiihop...aiihop...


aihop, aihop, aihop...
 
 
Ya voy a trabajar...
 
 
Y de vuelta a casa por el puente...
 
 
Aihop, aihop...a casa vuelvo yo...
 
 
La escena de la bruja malvada me pareció perfecta también
 
 
Y el detalle del espejo me remató
 
 
Me gustó un montón la caja, la mirara por donde la mirara
 
 
Nos faltó la escena del príncipe...que es el único personaje que no tiene de la colección, jaja...pero de todas formas mi hija no es la típica de princesitas que la rescata el príncipe. Le encantan las princesas Disney pero juega con ellas a su forma, deteniéndose en la parte de "acción", "aventuras", "animales" que le siguen encantando. La parte del puente es donde más jugó y con los animales y la escena de la manzana y la malvada madrastra.
 
 
Me gusta cómo un cuento clásico (que también hay que conocerlos, por qué no?) se pueden adaptar de muchas maneras y jugar y jugar con ellos sin que tengamos que quedarnos con la parte negativa o sólo verlo o leerlo...(que también). Las recreaciones me encantan y parece que a mi hija también.
Es una de las cajas que más me han gustado porque fue totalmente de ella, iniciativa, montaje, juego y todo. Excepto las fotos que son mías.
 

sábado, 17 de octubre de 2015

299 - El huevo de dinosaurio

Habíamos visto en algunos blogs el huevo que se metía en agua y salía un dinosaurio, nos pareció curioso y distinto como experiencia. Pensé que si lo veía lo compraría.
El pasado verano lo encontramos de casualidad en una tienda donde hicimos parada entre una ciudad y otra de nuestras vacaciones. Y nos lo llevamos.


Al llegar a casa lo pusimos en un vaso con agua y esperamos.


Y en unas horas empezaba a verse algo de color verde


Hasta que Jirafita ya no se pudo aguantar más y quitó el resto con la mano.


Y esta es la cría de dinosaurio que nació de este huevo. Jirafita la bautizó como "Naran" y ya forma parte de su colección de dinosaurios.


Una nueva experiencia experimental: intriga, sorpresa, tacto viscoso y una mascota diferente.

jueves, 15 de octubre de 2015

298 - "Portatodo" Frankenstein y Fantasma para Halloween


Hace dos años preparamos unas manualidades para Halloween que nos dan usos variados en este mes.
Se trata de dos "portatodos". ¿Y eso que es? pues es como un lapicero pero sirve para colocar dentro lápices, cubiertos, pajitas, golosinas e incluso llenarlo de insectos de plástico.
Es muy fácil y mantendrá a los peques entretenidos. Una vez pasada esta fiesta, yo lo guardo y vuelvo a sacarlo el próximo año entonces mi peque siempre encuentra utilidades nuevas según va creciendo.

 

Usamos:
- Rollos vacíos de pegatinas de oficina (también valen de papel higiénico pero los primeros son más gorditos y resistentes pero como son tan fáciles de hacer si se nos estropean pueden hacerse en un plis)
- Pintura del color que queramos hacer el monstruito.
- Ojos movibles
- Tornillos
- Goma eva



Modo de hacerlo:
Una vez elegido los monstruos a fabricar, pintamos los rollos (en este caso uno blanco y otro verde). Los dejamos secar. Luego pusimos ojos y boca de negro al fantasma (usamos témperas sólidas porque seca mucho antes y es más rápido. Ya no podíamos esperar más!).
Pegamos los ojos de Frankestein, pintamos el pelo, la nariz y la boca con témperas sólidas de nuevo e hicimos los agujeros laterales para introducir los tornillos.
Luego cortamos dos círculos de goma eva uno en blanco y otro en verde y los pegamos debajo con la pistola de silicona caliente. Y ya tenemos los "portatodos".


Nota: durante este mes los tenemos por las distintas estancias de la casa con cosas que según se le ocurre a la peque para jugar o decorar. El mismo día que hacemos la cena de Halloween, lo usamos en la mesa decorativo y útil para los cubiertos o pajitas.
A ver si pongo una foto de cómo queda la mesa, a mí me parece muy chula e ideal con la temática y la peque disfruta un montón, entonces casi casi que se me quita el miedo, jaja.

martes, 13 de octubre de 2015

297- Cómo nacemos


Mi hija es una niña muy madura, desde pequeña siempre lo ha sido; además de curiosa y necesita respuestas que la convenzan si no es así sigue investigando hasta que por fin puede quedarse tranquila. Yo siempre he pensado que los niños, niños son y que tienen que vivir su infancia como tal pero no por ser niños son tontos. Nosotros como adultos cuando no sabemos algo y preguntamos no nos gustarían respuestas evasivas ni mentiras puesto que al final terminaremos descubriendo la verdadera respuesta y nunca volveríamos a recurrir a la persona que nos ha evadido o mentido. ¿Por qué se lo hacemos a nuestros hijos que es lo que más queremos?
Creo que hay tres opciones que abarcan a distintas familias:
1 - Adaptar las respuestas a sus edades y hacerlas sencillas y simples
2- Contarle con pelos y señales (que me parece innecesario en la infancia y que puede asustarles o angustiarles)
3 - Evadir, mentir y enredar (que lo único que lleva es a confundirlos y a hacerles perder la confianza en nosotros)
Como no quiero que mi hija pregunte o investigue en otras fuentes que no sé hasta qué punto son fiables o del todo cierta ( y que también probablemente lo haga a lo largo de su vida) quiero que tenga la oportunidad de preguntarme y la certeza y confianza de que no le voy a mentir.


(Hija mía si algún día lees esto, la Magia de los Reyes Magos y Ratón Pérez no cuenta. Esa prefiero que sigas conservándola aún que, en unos años ya no será la misma. Espero que me lo perdones. Porque conociéndola lo bien que la conozco sé que en su primera reacción se enfadará conmigo por no haberle contestado la verdad pero bueno eso es otra historia y que resolveré con la famosa carta de los RM. Espero que cuando sepas la verdadera historia sigas manteniendo la ilusión de una niña al igual que tu tía del alma que con casi 40 años se pone nerviosa perdida para Reyes, Navidad, cumpleaños...y por eso pienso que con cualquier edad la Magia de la Navidad siempre la lleves contigo)



Pues eso, que desde que Jirafita está en mi vida le cuento las cosas como tal, tuneadas y con toques mágicos o fantásticos pero siempre con la verdad. Desde que era bebé y estaba aprendiendo a controlar esfínteres aprendio a llamar a los genitales por su nombre. Las niñas tienen vagina y los niños pene. Eso no quita que también sepa los nombres vulgares porque es como la mayoría de los niños y niñas de su clase llaman a sus partes íntimas y ella lo sabe pero sabe cual es el nombre correcto y así lo denomina. (No puedo con la cuca, la nina, el nono...). ¿Si no le ponemos nombres absurdos a los ojos, nariz, mano, rodillas...por qué sí a los genitales?


No se me olvidará un fin de semana en una casa rural con amigos cuando una amiguita de mi hija preguntó a su madre cómo se había metido el hermano en la barriga y su madre, mi amiga, la mandó a la cama porque era muy tarde. Se hizo un silencio tremendo. Me dieron ganas de coger a la niña y darle una respuesta menos cortante y dudosa. No pude dejar de pensar en eso en muchos días. Pero yo no soy quién para hacer o deshacer con los hijos de los demás pero sí tenía claro que no haría eso nunca a mis hijos.
Recuerdo en mi adolescencia, que yo estaba con unos amigos en el salón de casa de Fulanito cuando la hermanita pequeña de uno de ellos se presentó en el salón de su casa con un preservativo en la mano preguntándole a la madre que qué era que estaba en su mesilla de noche. Y la madre (una mujer culta, con una posición alta en su vida laboral y cierto renombre...)va y le responde que era un caramelo sugu :-0. Yo no era más que una adolescente pero recuerdo que aquello me marcó profundamente y se derribó la torre que tenía yo con aquella mujer que parecía tan poderosa, culta y sabelotodo en el buen sentido...¿no había otra respuesta mejor? ¿qué hubiera pasado si la niña abre el "caramelo"?...en mi mente no entraba esa respuesta. Y ahora en mi edad adulta y como madre mucho menos.


Pues llegó mi momento este verano, con Jirafita. Yo no soy perfecta, al igual que todos y también sé de los que me critican por mi forma de contar a mi hija pero eso...cada cual en esta vida decide cómo, qué, cuándo y dónde le cuenta a sus hijos las cosas. El resultado se recoge a lo largo de la vida. Yo no sé cómo será mi resultado pero de momento es el que me vale y sólo lo cambiaré cuando no me funcione con mi hija.
Ella había preguntado antes cómo se meten los bebés en la barriga de la mamá y la respuesta que le daba le satisfacía y no seguía preguntando, así que nos iba bien así. Yo le decía que se producía una Magia entre el papá y la mamá y así se formaba el bebé. Pero este verano llegó a la barriguita de mamá nuestro bebé y Jirafita comenzó a preguntar más y más.
Tenía este librito preparado que me enamoró desde que lo vi porque me pareció ideal a las respuesta sencillas y sin rodeos que tenemos en casa.
El libro es de la colección Salud de Ediciones Saldaña. Me costó poco más de un euro en una librería de barrio y se vino conmigo sin pensarlo. Nos está dando muchos momentos de lecturas y respuestas satisfactorias a las preguntas que hace la peque. Además de ayudarle a entender muchas formas de nacimiento: nacer de una semilla, de un huevo, los mamíferos, el hombre y la mujer...


Casualmente leí este post de Mayte donde me encantó una expresión "sangre de la vida" y la usé para las explicaciones de mi hija. De forma simple y sencilla. Jirafita me escuchaba embobada y llena de orgullo porque estaba aprendiendo cosas nuevas y yo la veía tranquila y confiada porque mamá le estaba respondiendo a todas sus preguntas. Yo no sabía hasta donde llegaría esta conversación pero mi hija me enseñó que cuando tú respondes de forma sencilla y clara, ellos se sacian, comprenden a la primera y no hacen más preguntas. Es una niña de 5 años y medio que por muy madura que sea, no llega a más, sólo quiere una respuesta que le convenza.
A la vista está que le sirvió y quedó claro que no ha preguntado más profundo y eso me hace pensar que hasta ahí llega su nivel de entendimiento sobre el concepto de la creación de su hermanit@. Me hizo gracia cuando una vecina le preguntó: ¿Jirafita, quién de tu casa ha escrito a la cigüeña para pedirle el hermanit@? y mi hija se quedó con cara de einnnnn. Luego le expliqué esa expresión y ella me dijo: "mamá, esa mujer seguro que no sabe que para que un bebé se meta en la barriga de las mamás hace falta que el papá y la mamá se quieran mucho, mucho, mucho bajo la luz de la luna y esa luna que tiene cada mes la sangre de la vida de la mamá hace que se produzca una Magia y así se empieza a formar el bebé". Seguro que no lo sabe, le respondí yo.
Así que esta es nuestra explicación sobre sus preguntas y sus conclusiones no pueden ser más sencillas y simples pero suficientes para sus 5 años y medio. Ni mentiras ni enredos ni dudas ni confusiones. Son pinceladas reales y que cada una de ellas se irá aumentando conforme crezca su interés y edad.


Al ser niña y el día de mañana será mujer, me gustó específicamente que sepa esa pincelada de "sangre de la vida", real realmente no sabe lo que es pero sí sabe que existe para todas las niñas mayores y mujeres. Nos quedan muchas conversaciones por delante, pero sin saber ya sabe. Surgió la expresión y hasta ahí hemos llegado por ahora en explicaciones. No creo que haya que contar demasiado tan pequeños si así está la cosa bien pero tampoco evitar hablar de ciertos temas naturales o prolongarlos en el tiempo o ni siquiera hablarlos no creo que sea la mejor forma .
Lo mejor de todo, es que después de terminar la conversación mi hija me dijo: "mamá te acuerdas cuando estábamos en la casa rural y Fulanita preguntó a su mamá cómo se había metido su hermanito en la barriga y su mamá la mandó a dormir?"...sí me acuerdo, contesté yo. "Pues me alegro que tú me hayas contado de verdad cómo se metió mi hermanit@ en tu barriguita. Gracias mamá" y me dio un abrazo. Y sí, lloré porque me emociona y porque tengo las hormonas a flor de piel.
Ojo, no es la única opción. Es la mía. Cada cual puede hacer o deshacer como mejor le parezca. Y siempre hablaré a mi hija de este modo porque quiero que tenga la confianza para contarme y preguntarme cualquier cosa y la seguridad de que siempre le responderé con la verdad.
Escrito esto, recomendamos el librito para quien pueda interesarle. Me parece genial para explicar la concepción, el nacimiento y los cambios de la adolescencia.