Páginas
▼
lunes, 29 de junio de 2015
283 - Mezclar primarios con rodillos
Conseguimos los secundarios a partir de mezclar los primarios con un rodillo.
Esta actividad es la segunda vez que la repetimos pero la primera no la tenemos registrada en el blog. De todas formas había dos años de diferencia y la vez anterior conseguimos los colores pero no tan chulos como los de ahora.
Es muy fácil de preparar. Usé unos cartones y encima un folio blanco. En cada extremo puse un pegote de témpera (de los colores que quería que se mezclaran, obvio) y coloqué encima papel transparente de alimentos (con mucho cuidado de que no se nos "mueva" la pintura) y cerré los bordes del cartón con celo grueso para que no se nos escapara nada de nada.
Una vez hecho los tres, se lo presenté a la peque con todos los rodillos que encontré y con algún cochecito para que pudiera pasarlo por encima. Mezclar, mezclar...de formas diferentes hasta conseguir que los dos colores se junten y salga uno nuevo que es su secundario.
Mezcló y mezcló de varias maneras. Me encantó su cara de felicidad cuando veía asomar el color que esperábamos.
"Mamá, creo que aquí has pueeeestoooo demasiaaaadoooo roooojoooo"
Jaja, cierto. No caí en la cuenta hasta que me lo dijo mi hija. Con menos rojo hubiera salido igualmente. Para que luego digan que con cinco años somos nosotros los que les enseñamos. A mí mi hija me enseña cada día desde el primero que está conmigo.
Pero bueno, nos pegamos unas risas y disfrutamos con los colores tan chulos. Tocamos e incluso llevamos con los dedos de aquí y de allá pintura.
Los resultados nos encantaron.
Qué bonito quedó el violeta!
En el verde se nos quedó como una bolsita central donde se depositó la mezcla, qué bonito nos quedó el verde!
Y el naranja también resultó precioso!
Fácil, económico, divertido, colorido y con un montón de aprendizajes! Lo mejor de todo....¡que no mancha!
Nota: la idea la sacamos de aquí
viernes, 26 de junio de 2015
282 - Púas
Esta "mascota" ha llegado a casa en el kit especial para el verano. A Jirafita le ha hecho mucha ilusión porque tuvimos una hace dos años (Pinchita. La cuál no la tenemos registrada en el blog, como tantas cositas chulas que se nos han quedado por el camino por falta de tiempo o inspiración) y se nos secó tras un viaje de bastantes días fuera de casa. Al volver, nos la encontramos rubita jaja.
Así que después de algún tiempo tuvimos que deshacernos de ella y como sé que a mi pequeña le hacía mucha ilusión "criar y cuidar" a otra, pues la añadí en esas actividades divertidas para el verano.
Se llama Púas, ya ha estado sumergida y ahora nos encontramos a la espera de que comience a crecer su cabellera. Iremos siguiéndole el paso a paso. Aunque en esta segunda foto se pueden apreciar pequeños indicios de salida, je.
Vive en este arbolito de casa y ahí esperamos que "crezca" y se encuentre feliz entre esta familia de Jirafas.
Nos resulta extraña porque Pinchita fue Pinchita, incluso a veces la llamamos así....pero estamos seguros que con el tiempo nos acostumbraremos a este "nuevo miembro".
Nota: yo la adquirí en una floristería de mi barrio por 1 € pero se puede hacer fácilmente con una media, serrín y semillas arriba como alpiste. Después decorar al gusto, sumergir 3-5 horas en agua, sacar y esperar que comience a crecer "pelo", ir regando de vez en cuando y tendremos divertidas secciones de peluquería.
Imágenes para el recuerdo de nuestra Pinchita con la que Jirafita disfrutó haciéndole muchos peinados y sobretodo cortes de pelo. Está deseando ver a Púas en aspecto similar.
Esperamos que sea posible muy pronto.
miércoles, 24 de junio de 2015
281 - Sensaciones en rojo, verde, amarillo y azul
Habíamos usado las bolitas de agua o hidrogel la primera vez cuando Jirafita era muy peque para experimentar (ver aquí) y luego en otras actividades como en cajas sensoriales pero así solas de un único color como experiencia sensorial, no.
Este fue su momento. Aunque las fotos no hacen el efecto deseado pero sí, pudimos captar esas sensaciones diferentes según su color.
Puse una bolsita y agua en cada cuenco del mismo color y esperé a que se hincharan.
Se lo presenté así a la peque y siendo las mismas bolitas es verdad que podíamos sentirlas diferentes.
El rojo le sugirió muchas cosas, es su color preferido desde muy chiquitina lo he ido contando en el blog que observábamos que siempre se decantaba por ese color si le poníamos a elegir entre unos cuantos. Sigue siendo su color preferido con diferencia, aunque dice que también le gusta el rosa, violeta y azul pero yo que lo sé de "buena tinta" sé que el rojo le apasiona. Nunca mejor dicho, esa fuerza arrolladora que lleva es ímpetu. Fuego. Vida. El color de las fresas, las cerezas, una variedad de manzanas, la sandía, la sangre...
Amarillo es el color del sol, de los girasoles, de algunas ciruelas, de la yema del huevo, de los pollitos, el calor...lo templado...
Azul es el color de mamá, del cielo, del mar, las olas, lo frío, la lluvia, la calma, la tranquilidad...
Verde es el color de papá, de las plantas, de la hierba, de los pimientos, los pepinos, la lechuga, los calabacines...de la esperanza...
Esta propuesta quiero repetirla más adelante, con otros enfoques y formas de verla y sentirla. Porque con el paso de los años lo verá de otro modo y también lo sentirá distinto. Estamos rodeados de colores y todos los necesitamos. Cada uno de ellos y al igual que cada cosa tiene su función...poder sentirlo e interpretarlo le ayudará a ver la vida de muchos colores, aún cuando ésta se la muestre de uno.
lunes, 22 de junio de 2015
280 - Círculo con pinzas
"Mira mamá, ven a ver lo que he creado con estas pinzas pequeñitas"
Y este fue el resultado. Un círculo con mini pinzas que para ella era un motivo de orgullo. Para mí también, además de encontrar en esta acción de mi hija una iniciativa propia, interés, espontaneidad, creatividad, paciencia, pinza dactilar...
Sin tener nada que ver, me recordó mucho al día que me llamó para enseñarme esta otra
viernes, 19 de junio de 2015
279 - Imagina, representa y adivina
Con las piezas de la imagen que ilustra arriba y "si pensamos en un cuento clásico..." aún no había terminado de decir y salta Jirafita..."lo sé, los tres cerditos". Casi me caigo para atrás pero el padre más, jaja
Así que ahora le tocaba a ella.
Este juego surgió de casualidad un día que habíamos traído todos los juegos de piezas de madera pequeñitos.
Podíamos usar las piezas como quisiéramos, formar algo según la temática que hubiéramos elegido y que el resto tenían que adivinar.
"A ver si adivináis", nos retó Jirafita....
¿Es otro clásico? - pregunté
"Síiii mami"
"Caperucita roja?"
"Siiiiiiii", pero ¿en qué momento?"....
Mmmmm....me la como un día de estos, de verdad.
"Cuando está llegando a la casa de la abuelita, no?....titubeé por si...
"Claro mamá, no ves que no está el lobo? es porque ya está dentro!!!"
Jajaja...el padre aún estaba anonadado con mi pronta respuesta y la velocidad que había tomado unos simples palitos así puestos, jaja
¿Ricitos de Oro o Rapunzel? |
Noche estrellada de Van Gogh |
Y continuamos así imaginando, representando y adivinando. Sólo decíamos la temática y a darle al coco, je.
Dos versiones de "Los girasoles" de Van Gogh
Había una vez un barquito chiquitito... |
El pollito Pio |
Un payaso |
Vía de tren |
La cometa viajera |
Faro Néctar |
Tuvimos algún instrumento musical
No podían faltar....jirafas!!!
¡Mira mamá!
Y a la rica piña....
...para el niño
...y la niña...
Y más frutas!
Naranja, plátano, tajada de sandía
Y como este rico helado, de este juego hemos disfrutado
jueves, 18 de junio de 2015
278 - Crea animales con pegatinas
Los adhesivos siempre triunfan con Jirafita. En mi búsqueda de pegatinas originales me topé en la papelería de mi barrio con unos libros de pegatinas para crear animales.
Su precio era menos de un euro por libro, así que me llevé los cuatro que formaban la colección.
A mi pequeña le encantaron y nos ha dado muchos ratitos para crear a cada animal y detenernos más en sus detalles y estudio de cada uno. Además de tener en cuenta su clasificación.
Estas por ejemplo son algunas de las fichas que la peque se refería que estaba deseando poder disfrutar este verano. Como es obvio no tiene nada que ver con el concepto "ficha" que podamos tener los adultos. Para ella era divertido y estaba aprendiendo sin darse cuenta.
Me gustó mucho como venía presentado porque se trabaja el concepto de perspectiva. Al tener sólo la silueta del animal, tendría que comprobar cómo colocaba ojos, boca, orejas y sobretodo las extremidades que me parece lo más complicado.
Visto así parece fácil, se coloca en su sitio y ya está....pero no, los niños pequeños aún no saben de perspectiva y a veces el plano-volumen es muy diferente.
Buscar, encontrar y acertar las pegatinas correctas para cada animal también llevaba su tiempo. Pero como Jirafita está encantada haciendo puzles y similares, se retaba ella misma para encontrarlo y colocarlo en su lugar.
Por supuesto no intervenimos en ningún momento salvo que ella nos preguntara. Ya tuviera o no tuviera perspectiva las patas que había colocado así se quedaba.
Además que en alguna ocasión le pregunté: "Observa el dibujo modelo y el tuyo, ¿notas alguna diferencia?" y me respondió: "No, mamá. Son iguales, ves como lleva colocadas las partes?". "Claro que sí, cariño".
Ahí comprobé que su perspectiva es esa con 4 años (verano pasado) o al menos mi hija la veía así. Ya sabemos que cada niño/a es un mundo y cada uno tiene sus tiempos. Nosotros no tenemos prisa por nada, nos encanta aprender jugando.
No veía diferencias entre los dos dibujos y sin embargo le fascinan los juegos de encontrar las diferencias, puede estar haciendo uno tras otro y no cansarse. Me resultó bastante curioso.
La perspectiva del loro, salvo un ala, era vista prácticamente igual
La de la tortuga pasable también. Nota anecdótica: se observa el libro de haber estado mojado. Fue un día del pasado verano, estando en la piscina...."quiero hacer un descansito para formar una tortuga". Pues nada...
Creando a la vaca....
Hasta que comprobé que la perspectiva "se tambaleaba" en las patas largas
Le resultó una auténtica jirafita en pleno proceso de "saltarina total". Probablemente se reflejó a ella misma, je....que cuando no está entretenida con algo que la mantenga relajada es un auténtico torbellino de exploración. Desde luego la motricidad gruesa la ejercita a tope, que no se diga!
¿Y qué decimos del gorila?...Jirafita lo ve igual, yo lo veo que anda como un poco "escocido" y haciendo gestitos raros con los ojos, jaja
Vaya risas nos hemos pegado con estos libros. Y como lo ha ido haciendo ella cuando ha querido sin obligaciones de ningún tipo, pues aún nos quedan algunos animales para crearlos este verano. Que un año más se nota en sus dibujos. Así que ya veremos qué perspectivas nos salen...
Nos despedimos por hoy con este elefante, que a mí me parece más bien un globo gigante a punto de reventar y todas las piezas por los aires...
Nota: me encantará mirar estos dibujos después de los años y comprobar los avances y esos maravillosos años que estoy viviendo con ella.