Páginas

jueves, 28 de mayo de 2015

269 - Torre de colores

 
"Mira lo que he hecho, mamá"
 
Sí, una preciosa torre de colores con piezas pequeñas rectangulares de madera. Pero detrás de esa colorida torre, y del orgullo y satisfacción de mi pequeña, hay otros trabajos y aprendizajes que necesitará para muchas cosas en su vida.
 
Concentración, precisión, constancia, coordinación mano-ojo, pinza dactilar, paciencia, destreza, volumen, equilibrio, alternancia de fichas y colores, paso a paso...incluso en aspectos más del día a día con valor moral me sugiere "humildad"...para que nunca olvide que la torre puede estar arriba pero en un plis irse abajo o viceversa. Algo aparentemente tan simple y con tremendas lecciones de vida.
 
 
Le gusta mucho experimentar con juegos de madera, y eso me fascina porque considero que son tradicionales y duraderos. Así continua una colección que ya comenzó papá Jirafa, a la que yo también me sumo con gusto.

miércoles, 27 de mayo de 2015

268 - Tangram


Lo tenemos hace un par de años y nos gusta mucho porque tiene bastantes posibilidades.


Estos dos tipos de tangram son los que más usa Jirafita por el momento, aunque esta caja es tan amplia que estamos seguros que nos dará juego para muchos años.


El de 7 colores también es muy divertido


Las plantillas con dibujos y la caja con fichas magnéticas nos facilita la colocación de piezas.


Cuando se pone con el tangram suele hacer todas las fichas por delante y por detrás de estos dos.

También el 3 colores y el de animales son super chulos y dan mucho juego también


Nos encanta probar e ir formando las partes de la figura


La verdad que las plantillas son preciosas y se pueden hacer imágenes muy chulas


Estas dos últimas opciones es la que menos usa Jirafita cuando decide jugar con los tangram, y es porque le resultan más fácil los anteriores. Aunque algunas veces cuando ella quiere hacerlo también se va retando ella misma. Me encanta verla cómo resuelve, coloca aquí y allá, se equivoca, rectifica...y a veces también se enfada pero todo eso forma parte del aprendizaje. Yo encantada de verla y ayudarla si me lo pide, mientras tanto me encanta observarla en silencio.


Las fichas del huevo mágico y las de los mosaicos


Las fichas de los mosaicos me parecen preciosas y con bastantes posibilidades, pero Jirafita de momento no está muy interesada, es algo más complicada para ella esta parte. Como en esta casa hacemos los juegos y actividades con gusto y no por obligación, pues tiempo al tiempo. Estoy segura que en algún momento le encantará hacerlo.

Mientras tanto, lo hace mamá Jirafa que le encanta relajarse con estos mosaicos tan chulos.

Van genial para mantener la mente despierta y "desconectar".


Presenta una cuadrícula para guiarte si lo necesitas con los mosaicos y también otras plantillas con soluciones con todas las posibilidades de tangram anteriores.

Es un juego muy completo que me enamoró desde la primera vez que lo vi.  Con muchas posibilidades durante bastantes años y con una calidad-utilidad-precio más que aceptable.

lunes, 25 de mayo de 2015

267 - Dibujos en la leche II

Arco iris

Hace dos veranos experimentamos haciendo dibujos en la leche, recuerdo que mi peque se divirtió mucho pero lo hemos vuelto a hacer y ha disfrutado muchísimo más. Ha sido una experiencia diferente.

Sistema solar


Me encantan las actividades que evolucionan con el tiempo y me fascina cómo sacamos nuevos aprendizajes, preguntas, respuestas, conclusiones, juegos...

El caballo que evolucionó en pájaro bocabajo

Al repetir después de un tiempo, siempre encontramos novedades de todo tipo.

Sol, en el cielo azul..nubes..


Me encantaron sus dibujos, lo concentrada y alucinada que estaba, la imaginación para descifrarlos y también me sorprendió que no recordaba que lo habíamos hecho...claro, era muy pequeña...en cambio yo recuerdo exactamente cómo, dónde y cuándo lo experimentamos y lo que disfrutamos.

Dragón

Por eso quiero dejar reflejada todas estas cositas por aquí, para que siempre podamos recordarlas.


Y con este último dibujo "primate saludando" nos despedimos hasta la próxima. Seguro que repetiremos la experiencia después de un tiempo.

viernes, 22 de mayo de 2015

266 - Tito malabarista


Tito es la estrella del circo Rando. Al público le gustan mucho sus actuaciones, pero un día sucede algo extraño: ¡la nariz de Tito desaparece! .Una historia sencilla y emocionante que refleja lo poco que importa el aspecto físico (contraportada del libro)


El texto es breve y conciso, va genial para cuando los peques comienzan a leer.

 
Nos lo regaló una amiga hace unos meses y, de vez en cuando, nos gusta leerlo para ver una y otra vez la magia que tiene y recordar el verdadero mensaje para nuestro interior. Es muy bonito y tiene un efecto precioso en forma de magia final.


Aquellos valores que tratamos de inculcarles a nuestros pequeños, de hacerlos importante reforzando su autoestima, únicos, constantes...aunque las circunstancias cambien...


Lo recomendamos por si alguien, en algún momento, busca un libro de características similares.
Las ilustraciones son preciosas.
Editorial: Edelvives
Autor: Guido Van Genechten

jueves, 21 de mayo de 2015

265 - Xilófono de cristal, madera y juego acústico


Hace tiempo que tenía en mente hacer el xilófono de cristal, hasta que por fin le llegó su turno. No es más que agua con colorante alimenticio (escalonando cada vaso con menos cantidad que el anterior). Hemos tratado de hacer los colores similares a uno que tenemos de madera desde que Jirafita era muy pequeña.


Después de tocar hacia adelante, hacia atrás, esta nota por aquí y la otra por allá...pasamos a hacer un juego que nos ha gustado mucho.
Todos los jugadores cierran los ojos, mientras que uno que es el músico toca el xilófono de cristal hacia adelante y hacia atrás para que todos puedan concentrarse en los diferentes sonidos.
Y de pronto hace sonar una nota. El resto abre los ojos y trata de adivinar cual es.
 


Son ratitos muy mágicos, escuchando, agudizando, eligiendo, acertando, equivocándonos...jugando y aprendiendo.



Fácil, rápido de preparar, económico, resultón a la vista, el oído y muy muy divertido.

Nota: también lo hacemos en el de madera, pero nos ha resultado más atractivo en el de cristal, por esa finura que presenta el vidrio. Además ¡es relajante!

martes, 19 de mayo de 2015

264 - Castillos de sal


"Ahora quiero hacer castillos de sal", me dijo mi hija después de haber preparado juntas una caja sensorial (que mostraremos en otro post) y que nos había encantado.
Así que con eso se puso, y se lo pasó genial jugando sola mientras yo la observaba y le sacaba fotos.


Llenaba, vaciaba, echaba en moldes, volcaba...


Comprobé cómo siguen gustándole los trasvases y pringues que desde siempre habíamos practicado por esta casa con diferentes materiales o texturas.


Disfrutó con cada figura que conseguía dejar más o menos hecha, aunque cuando vio que algunas se le deshacían enseguida optó por echarle agua para que se apelmazara mejor.


Estuvo bastante tiempo entretenida creando.
Lo que más me gustó es que la idea surgió de ella y que a mí se me han ocurrido otras propuestas a partir de esta. Si resulta, os la contaremos, je.
Económico, divertido, creativo, sensorial...

Esta sal ya la utilizamos en una caja de nieve

miércoles, 13 de mayo de 2015

263 - La bolsa de las historias


Una bolsa pequeña llena de muñequitos y objetos variados. Inconexos o de un tema concreto
 

Jugamos de dos formas:
Tiramos el dado por turnos, cada uno saca tantas figuras como indique su número de dado y entre todos los elementos vamos haciendo crecer la historia.



Empieza uno y, cuando lo crea conveniente, pasa el turno al siguiente. Usamos todos los elementos que tenemos. Unos entran, otros salen, pero todos los que hemos sacado de la bolsa tienen que formar parte de la historia. Hay protagonistas y secundarios, como en todos los cuentos o historias.


A veces si no sabemos cómo continuar o algún elemento no nos gusta tanto e incluso no termina de encajar, pues tiramos de nuevo el dado y podemos cambiar tantos muñequitos como el número que indique el dado. (ej, sale un dos pues elegimos dos para meter en la bolsa, volvemos a remover y sacamos otros dos). "El que toque tocó", como dice Jirafita.


Es divertidísimo y nos reímos un montón porque a veces tenemos que hacer adaptaciones de la historia que se va por derroteros increíbles. La imaginación es ilimitada y todo aquello que creamos puede suceder.


Otro juego distinto es que empieza un jugador, coge un elemento de la bolsa (sin mirar) y empieza una historia, pasa turno y el siguiente coge otro objeto y continua la historia y así con todos los jugadores. Cada nueva invención aporta un nuevo personaje al relato.


Por esta casa nos lo pasamos muy bien. Vamos cambiando los objetos de la bolsa y salen historias muy distintas con los mismos muñequitos.

Nota: Los elementos nosotros los sacamos sólo palpando, sin mirarlos.


De todas las historias que hemos creado hasta ahora, recuerdo con especial cariño el juego que dio el flamenco y el sombrero. El sombrero lo incorporé yo a la bolsa y el flamenco mi pequeña (sí, a veces hacemos bolsas mezcladas...cada miembro de la familia introduce los objetos que le parece sin que el otro los vea...así siempre tenemos la capacidad de sorpresa al sacar muñequitos que no imaginábamos. Da mucha más riqueza a las historias). Y el hada de la canoa. Qué preciosa historia. Ninguno cambiamos ni el hada ni la canoa ni el flamenco ni el sombrero. Estuvieron hasta el final de la historia mientras otros elementos entraban y salían.
El flamenco es otro animal, junto con la jirafa, que nos fascina en esta familia.



Con este juego, aparte de los ratos tan divertidos que nos da. Aprendemos vocabulario, nos enriquecemos culturalmente trasladándonos a países o ciudades, conocemos flora y fauna, capacidad de enlazar elementos inconexos, trabajamos la atención y la memoria para continuar historias y no perder el hilo de lo que ha contado otro jugador, capacidad de elaborar un relato a partir de algo concreto o continuarlo teniendo sentido, expresar sentimientos, sintetizar, narración....
Es un juego que da mucho de sí, entre otras cosas, para los más mayores les prepara para hacer comentarios de textos, comprensión lectora, etc...




Nosotros siempre tenemos una bolsa lista, las vamos cambiando por semanas o cada dos o tres días si hemos usado muchos elementos. Ahora que se acercan los días de playa y piscina, llevaremos una para esos ratos donde haya que combatir el calor con algo divertido.

miércoles, 6 de mayo de 2015

262 - Pizzas de plastilina


La plastilina da mucho de sí por esta casa, así que nos montamos juegos y actividades con este material, adoquier, je.

Esta pizzería tiene mucho éxito, así que no damos abasto a recibir pedidos.


Esta es la masa ya con el tomate incluido, je


Preparamos el queso mozarella y esparcimos. A continuación, vamos añadiendo ingredientes

 
Gambas
 
 
Aceitunas
 
 
Poco a poco vamos llenando la pizza con ingredientes al gusto
 
 
Estas son ramas de orégano fresco, lo cortamos muy fino y espolvoreamos a la pizza
 
 
 
A punto de salir del horno, mmm...
 
 
 ¡Listas!
 
Ratos y ratos de juegos y diversión, sin olvidar el aprendizaje.
 
¿Qué aprendemos con este juego?
Practicamos la motricidad fina con tantos ingredientes pequeñitos (seguimos trabajando para facilitar la escritura y/o perfeccionarla), juego simbólico donde tiene que pensar ingredientes, elaborarlos (adaptación de objeto a la realidad), trabajar alimentos, nombrarlos, diferenciarlos (de algún modo están clasificando: derivados lácteos, verduras, conservas, hortalizas...), se utiliza el pensamiento, la imaginación, la fantasía y la realidad...
Y todo eso lo aprende sin obligaciones y sin darse cuenta, ¡sólo jugando!
 
Nota: además de plastilina le encanta hacerla para comerlas de verdad. Ver aquí.