Ya escribí en el post anterior, que en el colegio de mi hija todas las maestras conocen a cada niño-a y eso me encanta. Que me fascina el colegio y que me gusta mucho cómo trabajan. Llevaba días rondándome la idea de tener una entrevista con la que será la nueva maestra de mi hija, especialmente para hablar de cómo enfocarán las letras en el aula, ya que no quiero que Jirafita se confunda si en casa lo tratamos de un modo y en el cole de otro. A sabiendas de todos los avances que ya hemos hecho con las letras. Quiero ir a la par, confío en cómo trabajan en el cole y quiero que lo que hagamos en casa tenga relación con el cole pero prime la base en el colegio y lo de casa sea un complemento. No quería esperar al comienzo de las clases porque no quiero "meter la pata" este verano con el tema de las letras. A pesar de que mi hija ya va muy avanzada con las mismas.
Hoy he ido a recoger las notas de la peque, que han sido similares a la de los trimestres anteriores. Yo ya conozco a mi hija y sé hasta dónde llega (cualquier madre/ padre que esté involucrado-a al máximo en la educación de su hijo-a lo sabe sin necesidad de que unas notas lo reflejen). En el pasillo me he topado con I, la futura profe de Jirafita. Cuál ha sido mi sorpresa cuando me ha definido a mi hija como un "pequeño genio", que va demandando muy por delante del ritmo que seguirán en clase. Tras escuchar sus palabras me he
Hemos hablado de cómo trabajo con ella, de sus demandas, del nivel en que se encuentra, del afán que sigue creciendo porque (esto nunca lo había escrito en el blog) a veces se aburre con actividades que le pongo o las hace muy rápido y me pide más y más y más.
No voy a negar que es una niña muy inteligente y que aprende con una facilidad increíble, no me gustan las comparaciones aunque inevitablemente a veces, en silencio, compruebes qué hace tal o cual niño de las mismas edades...pero yo siempre escribo que cada niño-a tiene su ritmo y el que hace algo antes o después no es ni mejor ni peor...solo tiene su ritmo, a unos se le dan mejor unas cosas y a otros, otras.
El resumen es, que el próximo año tienen por delante un gran festival de vocales tanto mayúsculas como minúsculas...sí, sí...solo vocales. Me ha contado sobre la pantalla panorámica con la que cuentan, los cuentos personalizados de cada letra, los personajes "vocales" que irán conociendo a lo largo del curso que los mantiene enganchados de principio a fin porque tienen música, movimientos, historias y nuevos personajes en cada nueva sesión de vocal, fichas, trazos, números, grafomotricidad...un sin fin de propuestas con muy buena pinta que los deja con ganas de más.
Ella misma me ha dicho que no puede pedir a una madre y a una hija que paren un ritmo que la niña demanda pero que sería importante que nos centremos en otros aspectos, que hagamos otros tipos de juegos o actividades (¡¡¡que ya hacemos!!!! si viera el blog....); que cuando comience el curso, irá viendo cómo marcha la niña, en qué nivel exacto se encuentra y cómo va asimilando o asociando conceptos con respecto al nivel global que seguirán en clase. Me ha tranquilizado un poco cuando me ha contado que cuenta con recursos para los niños que van "por delante" y que recurre a ellos cuando ve estas necesidades tan marcadas para que los niños no se aburran o desmotiven. Me ha tranquilizado un poco, pero no ha quitado mi
Hemos hablado de los rincones que trabajan en las aulas de 4-5 y 5-6 años y es fundamental el trabajo que harán en el aula 3-4 años (su próximo curso) para cuando pase a los siguientes. Yo no quiero que ese ritmo se rompa por lo que hagamos "por delante" en casa. Claro está que para que mi hija "sobrepase" por abajo, prefiero que "sobrepase" por arriba, pero ni lo uno ni lo otro, en desfase, me parece dentro de un equilibrio normal.
Nos ha dado pautas para trabajar este verano, actividades que nos ha recomendado que nos favorecerán de cara al próximo año y sobretodo que no corte sus alas (por supuesto no lo iba a hacer) pero que tratemos de controlar el despliegue sino a ver qué va a hacer el próximo año.
Me ha transmitido tranquilidad, me ha dicho que no puedo imaginar el placer que es trabajar con niños así que a otros les cuesta muchísimo. Yo sigo pensando que (ni tanto ni tampoco, en un término medio).
Por último nos ha pedido que "desconectemos" este verano, que mucha piscina, que actividades al aire libre...que ya tendremos tiempo de coger el ritmo normal cuando llegue el curso.
Todo eso ya lo hacemos. No voy a tratar de darle más vueltas de las que ya le estoy dando, hoy por lo menos es inevitable.
No puedo dejar de pensar por qué mi hija me decía que estaban dando en la clase animales de bebé (la vaca, el cerdo, el pollo, la oveja...) cuando ella está interesada en el lagarto espinoso del desierto, el avestruz, el alimento de los osos pandas, los flamencos....
Y también viene a mi mente las veces que la pediatra me ha dicho que la niña es muy inteligente. Nunca di mayor importancia y tampoco pregunté qué quería decir. Sí es cierto, que hoy, analizando todo en conjunto me concuerdan cosas pero yo la veo dentro de la normalidad, que le gustan más unas cosas u otras y que presta interés por lo que realmente le agrada. No quiero agobiarme ni sacar las cosas de quicio. Prefiero dejarlo como hecho puntual aunque sin bajar la guardia.
Uffff....respiro hondo!!! mmmmmm......mmmmm.....mmmm....uffffff.....mmmmm.....uffff....
No coment más del tema hasta que comience el nuevo curso escolar. Espero que todo esté dentro de la normalidad. Sino, luego buscaremos soluciones factibles.
Hala, ya me he desahogado.