Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

128: Sus manos y pies de colores para el agua


Para que los baños sean más divertidos, hacemos muchas actividades en la bañera. Una de ellas esta tan sencilla como la huella de sus manos y pies de diferentes colores en goma eva. Hacemos una plantilla, recortamos y elegimos los colores en foam para volver a recortar.
La mojamos un poco en agua y a pegar en la bañera, mampara...


Y tampoco podían faltar figuritas que también hemos hecho de las cositas que le gustan: peces, caracoles, gusano, jirafa, pulpo, serpiente, luna, coches, pájaros, escalera, figuras geométricas...aunque el que más éxito tiene, junto con las manos, es el tren. Le fascina.
Este verano hemos jugado a pegarlas también en una puerta de aluminio. Un cuenco con agua y otro con las figuras. A mojar y a pegar....
Luego es fácil de limpiar y pasa unos ratos muy entretenida eligiendo figuras y luego pegando.
Trabajamos formas, colores, figuras, animales... e inventamos historias dándole a la imaginación.




martes, 27 de noviembre de 2012

127 - Peldaño a peldaño

Después de unos días recuperándonos  de “viruses” varios, de celebraciones  y preparativos, por aquí estamos de nuevo.
Seguimos avanzando, escalando, trepando mientras descubrimos el día a día desde arriba, desde abajo y desde la mitad. Pienso que los procesos se hacen como si fuéramos  a subir una escalera  donde vamos peldaño a peldaño, si nos saltamos alguno podemos terminar en el suelo, aunque tampoco pasaría nada, siempre se puede volver a empezar y aparender del error.
Ya llevamos casi tres meses en el cole y estamos encantados. Jirafita ha ido adaptándose poco a poco, al ritmo que ella ha necesitado. Está muy contenta con sus amigos, con su seño, con las otras “seños” que ha ido descubriendo poco a poco y que las ve como parte de ella. Las nombra mucho en casa y sabe qué actividad o juegos hacen con tal o cual.
Comenzamos con media hora de llanto el primer día, con pucheros la primera semana, entrando en bracitos el primer mes y ahora vamos de la manita tan contenta, nos despedimos de mamá y salimos corriendo a dar un abrazo y beso a la seño o seños, dependiendo quiénes estén en ese momento en la clase. Si me descuido no me da ni el beso de despedida.
Está hecha un “trastecillo”, dice la seño que le va diciendo a todos los amiguitos las normas de lo que se puede o no, hacer en clase, pero que en cuanto se da la vuelta ella va a lo suyo. Si me lo dicen de bebé no me lo creo, por Dios ¡ con lo tranquilona que era!
Ha aprendido muchas canciones que las canta cuando está a solas y si le preguntas se corta la mayoría de las veces, otras las cantamos juntos.
Ha traído varios trabajitos hechos por ella y sale con una sonrisa de oreja a oreja para mostrárnoslo. También trae otras tareas para hacer juntos en familia. Yo encantada, con todo lo que me gusta, me lo paso pipa buscando materiales y haciéndolo luego juntos los tres.
Siempre ha sido de buen comer, pero ahora tiene un hambre atroz a todas horas. En su diario, en la nota de merienda de media mañana, aparece cada día: “bastante”, “todo”, “casi todo”...rara vez me encuentro con “un poco”. Da igual lo que toque. Luego en casa, “devora” lo que haya. Yo creo que ese “desfogue” que tiene en clase es justo el que necesitaba para estar como está en todos los aspectos. Sigue saltando, trepando, “culo inquieto”, exploradora...pero está más tranquila, es como que tiene saciada una parte que necesitaba de relación con otros, de independencia sin mami...
Y en contraste, fuera del entorno que conoce casa-cole se corta mucho. Está empezando a sentir vergüenza con mucha gente, incluso le cuesta adaptarse hasta con familiares o gente cercana. Necesita un tiempo de adaptación (que no todos saben respetarle y lo único que hace es que esté más tiempo "en su escondite").
Desde que dejó el pañal no ha tenido ni un solo escape, ni siquiera por la noche. Nos costó pero ha merecido la pena.

Por primera vez en todo el tiempo que tiene, no ha llorado en la Pediatra ni ha montado "los espectáculos" que armaba.
Está empezando a colorear siendo consciente de lo que eso significa, a hacer dibujos más elaborados... (se merece un post aparte). También sabe coger el lápiz perfectamente. Un día me dice: "mamá el lápiz se coge así" (lo hace correctamente). Al preguntarle quién le había enseñado respondió: "Nadie, yo solita".
Sigue igual de observadora, de vivaracha, de “manojillo de nervios” aunque algo menos impaciente pero según la seño es la que antes acaba la tarea de todos sus compañeros para ponerse con otra cosa “a su bola”.  Es como que lo termina rápido para ponerse con otra cosa que le gusta, no aguanta tanto tiempo sentada haciendo algo, aunque se integra, obedece órdenes de trabajo y colabora. Tenemos que seguir trabajando la paciencia.
Sale de clase contándome lo que ha hecho y si no me lo cuenta sé que hay algo que no ha hecho muy bien (como por ejemplo, correr dentro de clase). Trae a la seño “frita”. La teoría la sabemos pero la práctica se nos olvida. Muchos días sale de clase diciéndome “hoy he corrido en clase”. Me encanta que me tenga esa confianza aunque sepa que le voy a regañar. A ver cómo la enderezamos.

Está empezando a usar mucho su imaginación. Lo mismo es una rana, que un mono, un gusano o una mariposa...con sus ruiditos, claro. Lo que tiene ver también Peppa Pig.
Quiere mucho a todos sus amiguitos de clase pero tiene predilección por uno de ellos, son tal para cual, inseparables, se defienden mutuamente y son compañeros de travesuras. Según la seño, se quieren tanto que de los abrazos que se dan, se caen para atrás y todo. Si a uno se le ocurre algo, allá que está el otro. Tienen una relación preciosa y se quieren  “a rabiar” (frase de la seño).
En clase hacen exámenes mediante actividades de juego ,adecuados a cada niño, para ver cómo evolucionan, y comprobar hasta qué nivel pueden llegar desde la individualidad del niño-a. Ese me gusta mucho.  También que trabajan por rincones y actividades del ahora, de lo que sucede en su día a día. Estamos encantados con el colegio y ojalá pudiera seguir ahí toda la Infantil.

Un día salió muy apenada de clase diciéndome que era el cumple de la seño R. y que no le había llevado un regalo. Al principio pensé: "mira que si los demás le han llevado un regalo y yo ni me he enterado". Pero ella me decía que no podía ser un regalo comprado sino una tarjeta. Así que le dije que por la tarde, después de la siesta le haríamos una para que la llevara al día siguiente. Se levantó y lo primero que pidió es hacer la tarjeta de la seño. Nos pusimos con ella y se la llevó encantadísima al día siguiente, hasta se la enseñó a la portera del cole (cuando nunca consigo que le diga ni buenos días). Al abrirnos la puerta de la clase, Jirafita dijo: "toma". La cara de la seño era un poema, "¿esto que es?"...le expliqué lo sucedido. Me dijo que efectivamente el día anterior había sido su cumpleaños pero que todo esto había sido cosa de ella solita. Así que le dio un beso y agradeció la tarjeta.
Ha empezado a usar expresiones donde no conjuga bien los verbos y está super graciosa, pero claro, siempre se lo repetimos de la forma correcta. “ya me lo he ponido” , “esto se ha rompido”...aunque la de “no cabo” la dijo la primera vez y al explicarle que era “quepo” ya no ha vuelto a decirla mal.
Y  he aquí una anécdota de sus ocurrencias, que tiene tantas que si se me olvida apuntarlas en el momento, luego no me acuerdo:
-          Mamá, ¿qué color es este? (señalándose su cara)
-          Ese es el color carne.
-          ¿Y el tuyo?
-          - El color carne, también.
-          - ¿Y el de papá?
-          El mismo, cariño, el color carne. La piel que tenemos nosotros es de color carne.
-          (Se queda pensativa). No mamá, papá no tiene color carne. Papá tiene color barba.
(Y eso que va afeitadito)


lunes, 19 de noviembre de 2012

126 - Pequeños porteros



- Pelotitas pequeñas, esas pelotas saltarinas que botan y rebotan por todas partes.
- Unos porteros muy especiales
- Una caja grande de plástico
- Un tubo largo para tirar las pelotitas desde lejos y que salten

Y comienza la diversión. Conseguimos colar alguna pero sobretodo derribar a los porteros que nos impedían que las pelotas entraran en la portería.
Desde el pasado verano, nos está dando muchos ratitos de risas, juegos y precisión.
Ya podemos darle a la imaginación y derribar por colores, similitud...

domingo, 18 de noviembre de 2012

125 - Pollo asado

Nos gusta a todos, pero es una especialidad de Jirafita. Nos gusta prepararlo cuando estamos un fin de semana tranquilos en casa, o días donde no haya prisas.
Hemos probado a hacerlo con diferentes ingredientes y esta receta es la que más nos gusta, quitando y poniendo de aquí y de allá, siempre encontramos una receta que la hacemos nuestra.
Sencilla, fácil y sobretodo, deliciosa.


Ingredientes:
-Cuartos traseros de pollo
- Patatas
- Mantequilla
- Aceite de oliva
- Caldo de pollo
- Orégano

Modo de hacerlo:
Forramos la bandeja de horno con papel aluminio  y colocamos los cuartos traseros limpios y salados. Ponemos un pegote de mantequilla encima de cada uno, chorreamos con aceite de oliva, espolvoreamos orégano y regamos con caldo de pollo.
Introducimos en el horno previamente caliente.
Por otro lado, en una cacerola hervimos las patatas con sal (al gusto: redondas, gajos, palitos...) y antes de estar blandas las sacamos y apartamos.
Cuando el pollo ya haya soltado todo "su jugo", si deseamos, sacamos salsa para luego servirla en la mesa. Colocamos las patatas en el fondo de la bandeja y el pollo encima y lo dejamos dorar al gusto.
A nosotros nos gusta con la piel crujiente. Esa mezcla de sabores, las patatas bañadas en la salsa...mmmm....deliciosa!



Al día de hoy Jirafita se come perfectamente un cuarto trasero y parte de otro, con sus patatas, pan mojado en la salsa, ensalada y postre. Nos ha salido comilona, je. Es una de sus comidas preferidas.

lunes, 12 de noviembre de 2012

124 - Desgranamos maíz y hacemos un gallinero

Le pedimos a un familiar que cuando recogiera su cosecha de maíz nos guardara alguna mazorca para hacer actividades. Nos guardó una bolsa llena, así que hemos empezado a darle utilidades.
Primero desgranamos, manipulamos, trasvasamos, tocamos texturas y comprobamos colores de la mazorca antes y después....


Estuvo varios días entusiasmada con esta actividad, también habíamos ido al campo del abuelo y Jirafita le ayudó a recoger los huevos de las gallinas y le había gustado tanto que se me ocurrió hacerle un gallinero con el maíz de fondo.



Decirle que le encantó fue poco. Tuvimos esta caja por varios días.
Tenemos un libro específico de la gallina y otro del huevo, pero como son tipo información y con cuentos para un poco más mayor, a pesar de la escenografía que le había preparado, no estaba muy atenta a las historias que le contaba. Así que decidí posponerlos para más adelante y quedarnos con el mini libro de la gallina donde aprendimos más sobre estos animales. También había gallos, pollos, huevos, la mujer que los recolectaba...
Nos ha gustado mucho y, como he escrito antes, la caja la hemos tenido en la estantería varios días. Luego hemos guardado el maíz en una de nuestras garrafas y ahí está para hacer esta u otras actividades que ya iremos compartiendo.



Recogida de huevos en la cesta

Con esta actividad hemos trabajado:
- Nuevas texturas
- Motricidad
- Conteo (de granos, de huevos...)
- Conceptos de mucho/poco, grande/pequeño
- Repaso de una de las familias de la granja (gallo, gallina, pollitos) y recordado los sonidos que emiten.
- Repasado alimentos
- Canciones
- Hemos creado un escenario que conocíamos en la realidad representado mediante juego simbólico.
- Aprender jugando, divirtiéndose, imaginando...

viernes, 9 de noviembre de 2012

123 - Del 1 al 9


Seguimos avanzando con los números. Contar sabemos del tirón hasta el 15 o a veces el 14, je. Pero reconocerlos y asociar número-símbolo, ya hemos empezado a familiarizarnos hasta el 9. ¡Todo un logro!
Eso sí, tenemos que seguir practicando que algunos a veces los confundimos. Pero me parece super graciosa cuando pone los dedos en sus ojos y dice: "mira el número ocho (con la "ch" super marcada) como unas gafas, mami". Eso lo ha aprendido en el cole.
O estamos con los números de imán y encuentra alguno que reconoce o le gusta y lo coge muy contenta: "mira el tres"
El 2 y el 5 a veces lo colocamos en distinta posición, aún no está claro....a veces sí.
El 1 y el 7, dependiendo del formato del número también si yo no le digo nada (que prefiero intervenir lo menos posible para que aprenda ella a su ritmo. A veces sí le digo que se fije en los rabitos si son más largos o már cortos)
Y el 6 y el 9 casi siempre los coloca con la posición del 6, ja ja.
Le puse unos gomets del 1 al 9 en un folio, con el número correspondiente a lápiz y lo plastifiqué (porque lo usaremos para otras cosas). Al tiempo repasamos los colores, las figuras, los tamaños y las posiciones.
Y se lo dejé así con unas pegatinas pequeñitas del 1 al 9.
Fue contando y colocando y así quedó. En el 5 contó correcto pero lo colocó bocabajo como un 2. E igual sucedió con el 9.
Vamos avanzando. Sin prisas y sin muchas correcciones, a su ritmo.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

122 - Pinzas, canicas, garbanzos y paciencia


Otra de las actividades que hemos hecho este verano.

Materiales:
- Antideslizantes de bañera puestos del revés
- Canicas
- Garbanzos
- Pinzas

Se ha llevado todo el verano con estas pinzas para arriba y para abajo, cogiendo todo lo que le parecía. Así que pensé que le gustaría esta actividad que tenía anotada en mi libreta de actividades para hacer con la peque.
Pretendía trabajar la motricidad fina, la precisión, la coordinación ojo-mano, la paciencia (especialmente). Es una actividad que requiere de concentración y que le facilitará en el manejo del lápiz para, más adelante, cuando se inicie en la escritura. Pero mi Jirafita no estuvo por la labor de la paciencia. Como con los garbanzos se cansaba de afinar y las canicas se le escurrían, puso alguna con las manos y ¡hala! canicas a puñados. Le pareció mucho más divertido.
Así que más adelante probaremos para ver cómo evoluciona. Eso sí, lo tiene a la vista por si se le antoja que me lo pida, aunque también me encantan las actividades que evolucionan de unos meses a otros.

Aquí sacamos la idea.

lunes, 5 de noviembre de 2012

121 - Pintar para fregar

Hace más de un año que la peque tiene este kit de limpieza y lo usa muchísimo, nos imita totalmente.


Este verano la hemos dejado llenar el cubo y fregar en el patio exterior, así que con las tizas pintaba el suelo y luego lo fregaba. ¡Encantadísima!


Cuando nos ve barriendo el suelo, va corriendo a por su escoba y recogedor. Desde pequeñita colaborando, me encanta! porque ella lo ve algo natural en mamá y papá donde las tareas del hogar están repartidas.
"Cuidado mamá/papá que acabo de frega, no pises a ve si te caes" 0-0
Si luego de más mayor se quejara de la colaboración le pondré estas imágenes para que recuerde cuando yo la dejaba pintar para fregar, después de haber limpiado yo todo el porche y tenerlo limpito, je.