Buscando un libro sencillo de contrarios, me topé con este.
A Jirafita le encantó desde el primer momento. Lo compré hace meses pero siempre pensaba que era un poco pequeña, así que se lo di un día cualquiera en el que me pareció que podría estar preparada para aprenderlos.
¡No me equivoqué! Lo coge muchísimas veces, abre y cierra las solapas, y mira los dibujos. A veces nos ponemos nosotros con ella, leemos y jugamos con los contrarios.
¡Grande!
De Jugar y aprender. Tu primer libro de contrarios. De la editorial Timunmas.
Precio, unos 8 €
Con solapas.
A partir de 2 años.
Y para seguir aprendiendo contrarios, le he hecho un juego de parejas contrarias. Encontré otros más complicados pero lo he dejado para cuando sea un poco más mayor, estos más básicos me parecen primordiales para su aprendizaje actual.
Busqué las imágenes por internet, las imprimí y plastifiqué. Son 15 parejas y trabajamos los siguientes contrarios:
- Grande/ pequeño
- Cerrado/ abierto
- Inflado/ desinflado
- Delante/ detrás --- Del derecho/ del revés
- Alto/ bajo
- Encima/ debajo --- Arriba/ abajo
- Tapado/ destapado
- Alto /bajo
- Despierta /dormida
- Largo / corto
- Encendido/ apagado --- Frío/ caliente
- Sucio / limpio
- Lleno / vacío ---- Dentro / fuera
- Atado / desatado
- Alegre / triste --- Sonriente / enfadada
- Crudo / frito
Con estos son los que estamos trabajando actualmente y uno que le gusta mucho que es subir y bajar (que lo hacemos en las escaleras de casa).
Jugamos de distintas formas:
- Buscamos las parejas correspondientes de cada uno y nombramos lo que es.
- Yo le digo uno y ella lo busca y después su contrario.
- Ella me dice uno a mí, yo lo busco y se lo enseño, si es, me lo aprueba y buscamos el contrario; sino (que me equivoco más que acierto, je je para que mi peque practique) me dice: "que no, mami ese no es"...a veces no me da tiempo coger el que es porque ya lo hace ella. "ete es, mami" ¡ Ay, bendita inocencia!
- Ponemos una fila con una parte de la pareja y vamos colocando al lado sus contrarios.
...
Las posibilidades son muchas y variadas. Aún no lo hacemos volteado pero más adelante lo complicaremos más. Nos gustan mucho estos juegos a los que les puedes dar distintas utilidades y puedes complicarlos conforme pasan los meses; y el desarrollo y aprendizaje de nuestros peques.
También lo que hacemos es ir nombrando los contrarios con las cosas del día a día. Por ejemplo con lo que decía de la escalera de subir y bajar. Zapatos puestos - quitados. Plato lleno - vacío. Ropa sucia - limpia. Horno calor/ nevera frío...
Nuestro alrededor está lleno de contrarios y a la vez de complementos. Es cuestión de adaptarlos al aprendizaje y avance de los pequeños.
Mi peque, de los que estamos trabajando, confunde algunos en ocasiones.
- Largo / corto (sin embargo reconoce bien el alto/bajo pero si le digo ¿qué es largo o corto? suele confundirse...así que tenemos que seguir trabajando y poniéndo más ejemplos hasta que ella lo aprenda sin forzarla, sino a su ritmo y jugando como hasta ahora.
- Otro que también confunde a veces es arriba / abajo. Me hace mucha gracia cuando papá y ella están abajo esperándome y se asoma a algún escalón y me dice: "mami ¿sube ya?, ¿te quera muncho?" ja ja. Siempre le digo: "no, cariño ya bajo". Luego lo repetimos a modo de juego, pero sé que se le quedará cuando ella esté preparada.
- Lleno y vacío también duda en ocasiones.
Tenemos mucho tiempo para seguir jugando y aprendiendo. ¡Es realmente gratificante aprender junto a nuestros hijos!
|
El del globo le fascina, la primera vez que lo vio quería inflar el desinflado... |